martes, 12 de julio de 2011

El uso correcto del bobo o chupón


¿Es correcto el uso del bobo o chupón?

Los bebés, por naturaleza, presentan una necesidad de succionar, e incluso se ha observado, a través de estudios sonográficos, como fetos se chupan el dedo. Esta acción debe desaparecer entre los 6 y 8 meses de edad.
Es común ver cómo muchos padres introducen el uso del bobo con el propósito de tranquilizar y calmar al bebé pero, ¿es el chupón una herramienta necesaria?
Lo que no podemos ignorar es que al iniciar cualquier proceso que modifique el comportamiento natural de nuestros hijos, debemos conocer sus pros y contras, antes de tomar la decisión de utilizarlo o no.

El colocarle el bobo a su hijo es una decisión muy personal. Hay niños que no lo requieren, de ser así no insista en colocárselo. Si opta por hacerlo, es importante que sea después de un mes de edad, para que no afecte la lactancia.

Algunos, gradualmente dejan de usar el chupón, pero otros se aferran más a él ya que este ofrece sosiego y bienestar por lo que le resulta difícil abandonarlo. Esto ocasiona que asocie su uso a un estado de calma y relajación.

¿Cuáles consecuencias acarrea su uso?

* Malformación de los dientes, la encía y la boca.
* Favorece la incidencia de bacterias, posibilitando infecciones de garganta y oídos.
* Perjudica el habla del niño, afectando la pronunciación adecuada de las palabras.
* Interfiere con la Lactancia Materna

Es entre los 12 y 24 meses cuando llega el momento de ayudar a su hijo a abandonarlo, pero decir adiós al chupete es un momento importante para el niño. ¿cómo conseguir quitárselo sin que le afecte demasiado? Te damos algunos tips para que lo logres con éxito:

* Habla con tu hijo/a y dile que ya es un niño/a grande y que no lo necesita.

* Ofrécele un sustituto del chupete, como vasos para sorber. Esto le demuestra que es mayor y merece cosas de mayores.

* Puedes contarle un cuento, en el que, un buen día, por arte de magia el bobo desaparece. Pueden, además, darlo como ofrenda a Santa, los Reyes Magos o al duende...usa tu imaginación. A cambio, ofrecele un regalo.

* Debes retirarlo de a poco, intenta alargando los periodos en que no utiliza el chupete, hasta que solo lo utilice para irse a dormir.

* Durante el día, los niños suelen usar el bobo cuando están aburridos. Ofreceles actividades entretenidas y pídele que se lo quite mientras juegan.
* Por las noches, enséñale otras maneras de relajarse, como usar un peluche o manta suave, música relajante, cantarle o leer un cuento.

* Recuerda siempre elogiarlo y reforzar la conducta de manera positiva. Nunca uses el castigo ni la humillación.

* Debes estar preparada, ya que llegarán momentos en el que el niño llorará y pedirá el chupete insistentemente, pero tendrás que ser fuerte porque una vez dado el paso, no deberás volver atrás.

* Antes de proceder, evalúa si tu pequeño está pasando por algún cambio significativo como: la llegada de un nuevo hermanito, cambio de colegio, separación de los padres o con el control de esfínter. Estas situaciones generan ansiedad en ellos, lo que dificultaría y frustraría el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario